CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

28/02/2013

Alertan de la aparición de MiniDuke, un backdoor que espía entidades gubernamentales

Cibercrimen Kaspersky Lab ha alertado de la aparición de MiniDuke, un nuevo programa malicioso que espía a entidades gubernamentales e instituciones de todo el mundo, incluidas en España.

Así, MiniDuke combina “sofisticadas amenazas de la vieja escuela con exploits avanzados en Adobe Reader para reunir información de inteligencia geopolítica de grandes objetivos”.

Tal y como destaca Kaspersky Lab, “el backdoorMiniDuke ha sido utilizado para atacar varias entidades gubernamentales e instituciones de todo el mundo durante la última semana. Los expertos de Kaspersky Lab, en colaboración con CrySys Lab, han analizado los ataques en detalle y han publicado sus resultados”.

Según el análisis de Kaspersky Lab, una serie de objetivos de alto perfil se han visto afectados por los ataques MiniDuke. Entre ellos se encuentran entidades gubernamentales de España, Ucrania, Bélgica, Portugal, Rumania, República Checa e Irlanda. Además, un instituto de investigación, dos centros de estudios, una fundación de investigación en Hungría y un proveedor de atención médica de Estados Unidos también se han visto comprometidos.

"Este es un ataque cibernético muy inusual", comentaEugene Kaspersky, fundador y CEO de Kaspersky Lab, quien continúa recordando que "este tipo de programas maliciosos se utilizaban desde finales de los 90 hasta comienzos del año 2000. Me pregunto si este tipo de malware, que ha estado en hibernación durante más de una década, ha despertado de repente y se ha unido al sofisticado grupo de amenazas activas en el mundo cibernético.  Esta vieja escuela de creadores de malware fueron extremadamente efectivos en el pasado creando virus muy complejos, y ahora se están combinando estas habilidades con nuevos exploits avanzados capaces de evadir las sandbox y cuyo objetivo son entidades gubernamentales o instituciones de investigación de varios países".

"MiniDuke es un Backdoor altamente personalizado escrito en Assembler y cuyo tamaño es muy reducido, sólo 20kb", añade Kaspersky. "La combinación de creadores de malware de la vieja escuela, muy experimentados, usando exploits descubiertos recientemente y la ingeniería social inteligente para comprometer los objetivos de alto perfil es extremadamente peligrosa".

 

Fuente: CSO-España

CSIRT-CV