CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

06/11/2013

Adobe, la tormenta después de la tormenta

Adobe Tras reconocer el robo del código fuente de varios de sus productos y la información personal de casi tres millones de usuarios y clientes, se han ido haciendo públicos varios análisis que ponen en cuestión el procedimiento usado por Adobe para almacenar las credenciales.

Los datos extraídos alcanzan casi los 10Gb. Unos 130 millones de credenciales que Adobe ha ido almacenando a lo largo de varios años. Entre las cuentas robadas pueden observarse algunas que pertenecen a agencias del gobierno norteamericano tales como el FBI.

El problema hubiera sido "menor" si estas credenciales hubieran estado almacenadas en forma de hash usando una función sólida (sin problemas conocidos de seguridad) y aplicando buenas prácticas. Este tipo de funciones son teóricamente irreversibles, es decir, una vez almacenado el hash debería ser imposible conocer qué cadena (la contraseña) lo originó. Es lo que se conoce como criptografía asimétrica.

Adobe, sin embargo, no optó por almacenar los hashes de las credenciales. En vez de ello las contraseñas eran cifradas con un algoritmo denominado TripleDES. Este algoritmo simétrico surgió debido a un problema de seguridad en el algoritmo DES relacionado con la longitud de clave (56 bits).

TripleDES es el resultado de encadenar tres veces el algoritmo DES en cada bloque de datos. Un método simple de prolongar la longitud de clave (168 bits) para reusar el DES y no invertir en el diseño de un nuevo algoritmo. Pero como suele ser habitual en seguridad, era cuestión de tiempo para que surgieran ataques sobre TripleDES, como "Meet-in-the-middle" o a través del cifrado aislado de porciones conocidas de texto claro que se sospechen estén incluidas dentro del texto cifrado. Todos estos ataques tienden a reducir la efectividad de la longitud de clave.

Leer noticia completa en Hispasec.

Fuente: Hispasec una-al-día

CSIRT-CV