CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

31/05/2011

Absuelto el presunto 'hacker' de la Politécnica de Valencia

Hacker Pablo N. M., acusado de acceder fraudulentamente al sistema informático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha sido absuelto de los delitos de revelación de secretos y daños informáticos.

?La juez considera probado que fue él quién accedió a las cuentas de correo y contraseñas universitarias, pero no considera probado que "los mensajes de correo capturados por el acusado contuvieran datos relativos a la intimidad de dichos usuarios" ni aprecia voluntad de violar la intimidad de los afectados.

El fallo, recurrible, estima que "el acusado pudo acceder a información sensible y pudo acceder a datos de caracter personal, pero no permite declarar acreditado que efectivamente accedió", como establece el artículo 197 del Código Penal y la jurispreudencia del Tribunal Supremo. La magistrada tampoco considera "suficientemente acreditado que se hayan destruido, alterado, inutilizado ni dañado datos, programas o documentos electrónicos". La fiscalía pedía 3,5 años de cárcel y valoraba los daños en 25.000 euros. La acusación particular, por su parte, reclamaba casi 137.000 euros por costes económicos y daños morales.

Pablo N. M., que siempre ha negado las acusaciones, ha tenido suerte. Los hechos sucedieron del 30 de enero al 1 de febrero de 2006 y el Código Penal (CP) vigente en ese momento no consideraba delito el simple acceso a un sistema informático si no había destrucción de ficheros o información. Desde diciembre de 2010, cuando se aprobó la reforma del C.P, los mismos hechos están tipificados de seis meses a dos años de cárcel en el artículo 197.3, según el abogado defensor Carlos Sánchez Almeida.

Fuente: El País

CSIRT-CV