CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

14/11/2018

50 países firman el pacto de ciberseguridad en París, salvo EE.UU., Rusia, China y Reino Unido

En la cumbre de Paris llamada “Paris Peace Forum”, países y empresas de la tecnología firman un pacto de ciberseguridad, sin contar con la adhesión de EE.UU., Rusia, China y Reino Unido.

El “Llamado de París a la confianza y la seguridad en el ciberespacio” o “Paris call for Trust and Security in Ciberspace”, nace de la creciente preocupación sobre la seguridad en internet. En ella el presidente francés Macron expuso la necesidad de mejorar la regulación existente en el entorno digital, no limitándose a la seguridad, sino abarcando también el “discurso del odio y contenido ofensivo”.

El llamado pacto recoge también acuerdos para proteger la propiedad intelectual, tanto de ciudadanos como de empresas y gobiernos, la lucha contra la intrusión externa o interna en elecciones y lo que citando a Macron: “ciber actividades maliciosas, especialmente aquellas amenazantes o que resulten en un daño significante, indiscriminado o sistémico a los individuos”.

El pacto ha sido firmado por 51 países, 72 empresas que forman parte del “Cybersecurity Tech”, 16 empresas que forman parte de “The Charter” así como 136 compañias privadas y 92 organizaciones sin ánimo de lucro. Lo más relevante de esta cumbre, ha sido la no adhesión de Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido así como Irán, Corea del Norte, Israel y Arabia Saudita entre otros.

Cabe destacar que el pacto no impone ninguna sanción para aquellos que lo han firmado y no lo cumplen, con lo que queda en una declaración de intenciones.

Más información disponible aquí y aquí.

Fuente: ZDnet

CSIRT-CV