CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

07/08/2014

¿Se puede hackear los sistemas de un avión comercial?

avion Un investigador de seguridad español asegura poder hackear los sistemas de aviónica de un avión comercial, desde la conexión inalámbrica a Internet y los sistemas de entretenimiento en vuelo que ofrecen las aerolíneas.

Rubén Santamarta -consultor de la firma de seguridad IOActive- presentará su investigación el próximo jueves en el evento hacker Black Hat de Las Vegas. A raíz de un anuncio que ha dado la vuelta al mundo su conferencia sobre vulnerabilidades en los sistemas de comunicación por satélite, se antoja muy interesante.

Santamarta habría encontrado vulnerabilidades mediante “ingeniería inversa” en el firmware de algunos equipos de comunicaciones utilizados en aviación comercial. Con ello, un pirata informático podría interferir en las comunicaciones por satélite y en la seguridad de un avión mediante la conexión Wi-Fi o el sistema de entretenimiento.

Algunos fabricantes han confirmado la investigación de Santamarta aunque han minimizados los riesgos. El mismo investigador ha reconocido que los ataques han sido probados sólo en laboratorio y que hacerlo en un avión real sería más complicado.

No es la primera vez que se descubren vulnerabilidades en los sistemas de aviones comerciales y el pasado año, Hugo Teso, un consultor de seguridad de la firma alemana N.runs llamado demostró en la conferencia Hack In The Box cómo hackear los sistemas para controlar mediante un terminal móvil, un avión desde Android.

También en laboratorio, obviamente. Estaremos atentos al Black Hat y a la presentación del investigador español: “Estos dispositivos están ampliamente abiertos. El objetivo de esta charla es ayudar a cambiar esta situación”, explica.

Fuente: MuySeguridad.net

CSIRT-CV