CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

27/10/2015

¿Para qué se utilizan los datos robados por los ciberdelincuentes?

Card Phishing Aunque a priori puedan parecer irrelevantes o aburridos, los datos personales de cualquier persona pueden ser de interés para un ciberdelincuente.

Lo que ocurre es que existe un mercado negro donde se compran y venden todo tipo de mercancías, entre las que se incluyen los datos robados por los ciberdelincuentes que comprometen nuestros equipos.

En primer lugar, son interesantes las credenciales de acceso a diferentes servicios web. Las de las redes sociales pueden servir a un delincuente para hacerse pasar por la víctima y también para obtener información adicional de la víctima que también puede ser vendida o aprovechada. Las credenciales de acceso a servicios de pago o a servicios internos de la empresa también son un objetivo muy jugoso.

Por otro lado, tenemos las direcciones de correo, que se utilizan para el envío del tan temido SPAM, o correo no deseado. Tiene un volumen de negocio tal que aunque sólo el 0.001% de los receptores del SPAM piquen ya se pueden obtener beneficios.

Otros datos que también son útiles para los atacantes son los perfiles de los usuarios (gustos, características, preferencias de compra, etcétera) o la información confidencial que podamos albergar en nuestro PC.

Más información, incluyendo una infografía sobre este tema.

Fuente: Incibe

CSIRT-CV