CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

22/11/2019

Boletín 09/11/2019 – 22/11/2019

Una quincena más os resumimos las noticias más relevantes acontecidas en el mundo de la ciberseguridad.

Partimos con uno de los temas de moda, el ransomware. Esta semana se ha dado a conocer otro ataque de este tipo. Si bien no se ha producido en nuestro país, queda patente que cualquier entidad, de cualquier tipo, puede ser víctima de los ciberdelincuentes.

En nuestro continente también se dan casos parecidos, como por ejemplo les ha sucedido a empresas alemanas e italianas relacionadas con servicios de atención médica. A través de una campaña de malware, mediante el envío de correos electrónicos maliciosos, los criminales habrían podido obtener muchos datos confidenciales.

El mundo relacionado con las criptomonedas tampoco se libra del malware. La noticia más reciente de esta quincena trata sobre el posible hackeo que habría sufrido el sitio oficial de Monero. Un usuario podría haber descargado malware, sin saberlo, durante el pasado día 18 de noviembre.

Para finalizar con una buena noticia, os recordamos que el pasado día 20 se celebró el Día del Niño. Por ello, os animamos a descargar la infografía de nuestro portal concienciaT, con consejos muy útiles para los más peques de la casa.

Actualización de programas

Las alertas más destacadas de la quincena están relacionadas con WhatsApp, Moodle y la cámara de Android.

Te recomendamos que actualices a la última versión de la app WhatsApp para evitar que, la reciente vulnerabilidad que ha sido detectada, pueda bloquear el programa y/o ejecutar código.

Sobre Moodle, se han publicado seis fallos recientemente, dos de ellos de criticidad alta que podrían provocar ataques XSS y comprometer la cuenta. Son diversas las versiones afectadas.

Por último, el fallo localizado en la aplicación de cámara de Google y Samsung permitiría que otras apps utilizasen la cámara sin tener concedidos los permisos necesarios.

Volveremos con más noticias de actualidad en quince días.

Últimas Alertas Últimas Noticias

CSIRT-CV