Boletín 11/09/2021 – 24/09/2021

Nuevo boletín quincenal donde os comentamos las principales noticias relacionadas con el mundo de la ciberseguridad.

Iniciamos con una noticia en la que un grupo de ciberdelincuentes han conseguido comprometer la red informática de las Naciones Unidas, con el fin de robar una gran cantidad de información que les permitiría atacar a otras agencias internacionales. Para ello, utilizaron un método poco sofisticado, que incluía usar nombres de usuario y contraseñas disponibles a la venta en la «dark web«. Al parecer, estas credenciales de acceso comprometidas pertenecían a cuentas de Umoja, un software de gestión de proyectos patentado por la ONU. Esta cuenta de Umoja utilizada por los ciberdelincuentes no estaba protegida con autenticación multifactor, por lo que les fue fácil pasar desapercibidos.

También el ransomware sigue siendo noticia. En esta ocasión, Olympus ha sido víctima del ransomware «Blackmatter» afectando a sus operaciones en Europa y Medio Oriente. El grupo de ciberdelincuentes opera como una plataforma de ransomware como servicio (RaaS). Esta clase de operaciones se dividen en desarrolladores de ransomware y afiliados, que colaboran con el fin de alcanzar a más víctimas y dividir enormes ganancias. En respuesta al incidente, Olympus movilizó un equipo de seguridad para interrumpir la infección y comenzar a identificar a los responsables. Hasta el momento, no se han revelado detalles adicionales sobre el ataque.

Con motivo del Día Internacional del Teletrabajo, celebrado el día 16 de septiembre, desde CSIRT-CV os facilitamos unos consejos para que puedas realizar tus funciones de una manera más cibersegura, ya que esta modalidad laboral sigue implantada en muchas empresas. Te invitamos a leer nuestra guía de seguridad en el teletrabajo.

Como viene siendo algo habitual en nuestros boletines, el phishing sigue presente en sus diferentes modalidades. En esta ocasión, se ha publicado una nueva ciberestafa en la que un grupo de cibercriminales está haciéndose pasar por una agencia de servicios de TI para enviar miles de emails de phishing que contienen un enlace para solicitar un supuesto “Pasaporte Digital de Coronavirus”. Este enlace redirigía a los usuarios a una plataforma falsa del Servicio Nacional de Salud (NHS) y tenía por objetivo recopilar información confidencial. El incremento de las estafas en línea es solo una más de las indeseables consecuencias que ha traído la pandemia.

Queremos alertar a los usuarios de dispositivos con el sistema Android, ya que se ha identificado un nuevo troyano bancario para Android con altas prestaciones que puede robar información personal y credenciales bancarias. Su objetivo son aplicaciones bancarias, carteras de criptomonedas y aplicaciones de compras. Los usuarios a los que va dirigido originalmente son usuarios de entidades de Estados Unidos y España. Antes de que el malware SOVA sea oficialmente una amenaza para las empresas financieras, los equipos de seguridad deben actuar ahora y considerar la implementación de una estrategia de seguridad móvil basada en el riesgo.

Y para terminar con las noticias de esta quincena, sabemos que estamos ante un nuevo curso escolar, lleno de ilusiones y expectativas para ir retomando la normalidad en el funcionamiento de las clases. Desde CSIRT-CV hemos iniciado esta semana una nueva campaña de concienciación, dirigida a los docentes, en la que durante dos semanas, publicamos un consejo diario sobre un tema a trabajar con los alumnos, ofreciendo recursos que permitan asimilar mejor los contenidos de ciberseguridad que se exponen. Puedes seguir esta nueva campaña desde nuestras redes sociales Facebook y Twitter a través del hashtag #EnseñaCiberseguridad.

Además, en este curso, seguimos con las acciones del Plan Valenciano de Capacitación en Ciberseguridad, que nos permite seguir concienciando en materia de Ciberserguridad a nuestros adolescentes, sus familias y sus docentes. Por tanto, este curso también continuamos con la realización de las jornadas presenciales y online que realizamos desde CSIRT-CV en los centros de secundaria de la Comunidad Valenciana. Esperamos que este curso escolar nos brinde la oportunidad de estar presentes en todos los centros que nos las soliciten. Puedes consultar toda la información en nuestra web concienciaT.

Respecto a las alertas y actualizaciones más relevantes de la quincena: