Uso indebido de datos en la Red

A día de hoy, Internet forma parte de nuestro entorno laboral y personal y, especialmente las redes sociales juegan un papel muy importante en nuestra vida en la Red. Son muchos los datos y la información - relevante o no - que diariamente aportamos a Internet sobre nosotros mismos o sobre otras personas. Esto conlleva en ocasiones inconvenientes tales como por ejemplo que podemos perder el control de la información que compartimos (fotos, videos,datos sensibles...) y ver expuesta nuestra privacidad públicamente.

CSIRT-cv, con ésta campaña de concienciación, pretende aconsejar al ciudadano sobre qué información es conveniente NO exponer en la Red, centrándonos sobre todo en las redes sociales, haciendo hincapié en que todo lo que se sube a la Red quedará de forma 'permanente' ya que una vez que se suba y esté expuesta al público cualquiera puede copiarla y compartirla.

Durante la duración de ésta campaña os hemos estado dando algunos consejos que resumimos a continuación:

Presta mucha atención a las fotos, videos e información que eliges publicar; solo sube fotos o da información con la que te sientas cómodo. Ten en cuenta que mas tarde ese contenido podría ser usado en tu contra como por ejemplo una entrevista de trabajo. Recuerda que todo lo que se sube a la red puede ser considerado como permanente ya que otras personas podrían copiar y compartir tu información aunque tu ya la hayas quitado. Aquí os dejamos una interesante lectura al hilo de éste consejo.

Nunca dejes accesible en tu perfil información sensible como tu dirección, fecha de nacimiento, datos financieros, teléfono…Un delincuente podría acceder a tu perfil y suplantar tu identidad. Aquí os dejamos unos consejos sobre qué hacer cuando suplantan tu identidad en Internet.

Usa un pseudónimo (cuando sea posible). Usar un nick te ayudará a proteger tu identidad y privacidad; así solo tus contactos más cercanos sabrán quién hay detrás de ese pseudónimo. Aquí os dejamos algunos consejos sobre cómo privatizar algunas de las redes sociales más conocidas.

Elige a tus amigos con cuidado; no aceptes peticiones de amistad de gente que no conoces, no estás obligado. Verifica todos tus contactos, comprueba que verdaderamente son quienes dicen ser. Al hilo de éste asunto os recomendamos la lectura de éste interesante post de Mar Monsoriu, escritora y consultora tecnológica.

Protege tu entorno de trabajo. Cuando te unas a una red social para fines personales, usa tu email personal. No uses el email de tu empresa en ese caso. No des información confidencial sobre tu trabajo o información que pueda usar la competencia. Te cuidado con la información que revelas sobre tu lugar de trabajo (fotos indicando el logo de la empresa, dirección, etc). En relación a éste consejo os recomendamos la siguiente lectura del blog de Mar Monsoriu.

Intenta no mezclar los contactos profesionales con los amigos ya que no tienes control sobre lo que pueden escribir tus amigos de ti. Una broma o comentario inadecuado podrían hacerte quedar mal ante jefes o clientes. Os dejamos un ejemplo sobre esto.

Protege tu teléfono móvil y tu información en él. No dejes que nadie vea tu perfil o información personal sin tu consentimiento. Antes de acceder a tu perfil a través del móvil pon atención a tu entorno y a la gente que te rodea. Si alguien está intentando ver que estás haciendo vete a un lugar seguro.  No dejes tu móvil desatendido. Algunas personas malintencionadas podrían actualizar tu perfil y estado con detalles falsos. Recuerda además, cerrar sesión en la red social una vez acabes de navegar por ella y no permitas que el navegador recuerde la contraseña. Os dejamos con nuestracampaña de concienciación que lanzamos sobre seguridad en dispositivos móviles.

No guardes tu contraseña en tu móvil. Los móviles son fáciles de robar o perder y si guardas tu contraseña en tu móvil cualquiera que lo tenga puede acceder a vuestro perfil, ver vuestras fotos o las de vuestros amigos, mensajes privados…

Cuida tu contraseña. No uses la misma para todo!! Haz que sea larga usando mayúsculas, minúsculas, números y signos de puntuación. No dejes que nadie vea lo que tecleas cuando la estás poniendo y si sospechas que te han visto cámbiala inmediatamente. Aquí os dejamos algunas de las técnicas más utilizadas para robarte la contraseña, para que las tengáis en cuenta y no os pase a vosotros.  

Siguiendo con el tema de las contraseñas. Cuando elegimos nuestra PREGUNTA SECRETA, recordad que la RESPUESTA ES LO QUE DEBE SER SECRETA!!. No escojáis preguntas cuyas respuestas son fáciles de adivinar para la gente es medianamente os conoce. Así que o bien inutilizáis esa forma de recordarte la contraseña cuando la olvidas o elegid una respuesta que SOLO VOSOTROS sepáis. 

Respecto a la privacidad de otras personas, ten cuidado con lo que publicas sobre ellas. No subas fotos o información personales de otras personas sin su consentimiento. Y tampoco etiquetes fotos sin consultar si esa persona quiere ser etiquetada. Os recomendamos la lectura de éste interesante post de Mar Monsoriu. 

Lee atentamente toda la política de privacidad, condiciones y términos de uso de la red social a la que te unas. Siempre debes estar informado como será tratada tu información personal y quien tiene derechos de acceso sobre la información que tú escribes. Aquí os dejamos con la política de privacidad de Facebook.

Configura tu privacidad con las opciones que te ofrece la red social. Elige el nivel apropiado de privacidad sobre q


Desde CSIRT-cv esperamos que éstos consejos os hayan sido de utilidad y los pongáis en práctica.uién puede ver tus fotos, quién puede encontrarte, enviarte mensajes, etc. 

Tags: facebook