Que la Navidad no te dé-fraude

"Que la Navidad no te dé-fraude” es el título de la última campaña que ha realizado CSIRT-CV durante las navidades de 2016.

Desde el pasado 22 de diciembre os hemos ofrecido diariamente, en nuestras redes sociales Facebook y Twitter, un consejo relacionado con los últimos timos tecnológicos conocidos y la evolución de la Ingeniería Social. Puede que no os tocase la lotería, pero nuestro objetivo era evitar que caigáis en la trampa de las estafas online que se están produciendo actualmente y sufráis, entre otros daños, pérdidas económicas.

A continuación, un resumen de la campaña:

Uno de los consejos recomendados durante la campaña estaba relacionado con los mensajes que pueden aparecer mientras navegamos por Internet. Si de repente vemos uno indicando que se ha detectado una amenaza o fallo y que, para solucionarlo hay que llamar a un número de teléfono... es realmente un timo, un nuevo tipo de fraude.

Algo similar ocurre con la famosa pantalla azul de Windows. Dicha pantalla nunca nos mostrará un número de teléfono para contactar con el servicio técnico de Microsoft. Que no te timen con esto pues el virus intentará hacerte creer que el sistema no responde.

Otras estafas que se producen últimamente están relacionadas con WhatsApp. Videollamadas, vales descuentos ofrecidos mediante esta aplicación, un contestador... Todo falsas promesas, pues lo barato nos saldrá caro si caemos en la trampa y acabamos suscritos a un servicio de SMS Premium.

Estos son solo algunos de los consejos que has podido leer en nuestras redes sociales, con el hashtag #NavidadDeFraude

Tags: facebook