Navidad y año nuevo con buenos propósitos…¿Seguro?

Desde CSIRT-CV hemos querido aprovechar un año más las fechas navideñas, en las que todos llenamos nuestra vida de buenos propósitos, para iniciar una nueva campaña de concienciación para que no olvidemos incluir la seguridad de la información en todos nuestros deseos de mejora para el año próximo. 

La campaña de concienciación, como siempre, se ha llevado a cabo en las redes sociales en las que estamos presentes (Twitter y Facebook), y en las que de forma diaria durante las pasadas Navidades hemos lanzado consejos con el hashtag #navidadcsirtcv relacionados con esta nueva campaña que complementará los habituales consejos, alertas y noticias que, cada día os compartimos en nuestro portal y redes sociales para hacer un uso lo mas seguro posible de la tecnología y de Internet.

Un resumen de los consejos que hemos lanzado en esta campaña a continuación:

Seguro que te has propuesto hacerte millonario jugando a la lotería de Navidad, por eso nuestro consejo es, que si quieres hacerlo y que no te estafen, compres tus números en sitios autorizados y no en páginas Web sospechosas.También puedes hacerte un poco mas rico ahorrando y por ello vamos a controlar este año el gasto de nuestras tarjetas de crédito, sobre todo porque cada vez hay más cibercriminales que están al acecho para robarnos el pin, clonarnos la tarjeta y vaciarnos la cartera.

Otra buena propuesta que solemos hacernos cada vez que comienza el año es hacer más deporte y cuidarnos más. Hoy en día es posible empezar un plan de entrenamiento usando dispositivos wearables y aplicaciones para el móvil. Recuerda que también para estos dispositivos y aplicaciones hemos de tener en cuenta la seguridad.

Este año nuevo vamos aprender más sobre aquello que nos gusta y nos añade cultura a nuestra vida, y por ello vamos a aprovechar para leer todos aquellos libros que tenemos pendientes. Si usas ebook o tablet para ello, descarga tus libros electrónicos desde fuentes confiables para evitar que porte malware. Como aprender nos gusta y la ciberseguridad también, podemos aprovechar que desde CSIRT-CV os lo ponemos fácil ofreciendo una serie de cursos online y gratuitos sobre seguridad informática, y además emitimos certificado de aprovechamiento.

Como buen nuevo propósito para este nuevo año vamos a cuidar más de nuestra privacidad y, por ello, vamos a empezar por no publicar en Internet aquella información que diga mucho de mi y pudiera comprometerme algún día si saliera a la luz. Como por ejemplo evitar publicar mi ubicación cada vez que salgo de casa, alertará a los ladrones de que está vacia. Además voy a cifrar mi equipo y smartphone para proteger toda la información sensible que guardo en ellos por si un día me roban o pierdo estos dispositivos. Además, aprovecharé para ser más ordenado y hacer una copia de seguridad de todos los datos que no quiero perder y me daré de baja de todos aquellos servicios Web que ya no uso.

Como quiero conservar mi buena memoria durante muchos años, voy a dejar de anotarme las contraseñas en post-it y pegarlos por ahí donde todo el mundo pueda verlas, y voy a memorizarlas. Además, van a ser contraseñas muy robustas para que sea imposible que nadie la averigüe y me las voy a cambiar todas cada 6 meses. Si tengo muchas buscaré un gestor de contraseñas que me ayude.

Una buena propuesta para esta nuevo año es pasar mas tiempo con la familia y amigos, y por ello podría intentar teletrabajar desde casa. Es posible hacerlo de una forma segura tal y como explicamos en esta guía. Y ya que pasaré mas tiempo con mi familia y amigos, les voy a aconsejar que no abran correos ni mucho menos sus adjuntos a la ligera, sobre todo si se trata de un correo sospechoso, de un remitente que no conoces, o aún conociéndolo te parece extraño que te envíe un correo con esas características.

Por último, un buen consejo final para seguir a rajatabla es el de evitar el stress  e intentar relajarme, para ello seguiré todos los consejos que a diario emite CSIRT-CV para sentirme mas ciberseguro.

Tags: facebook