Mamá, papá... otros niños me acosan en Internet

niña jugandoLas denuncias por ciberbullying (uso de los medios telemáticos -como Internet o la telefonía móvil- por parte de algunos menores para acosar o humillar a otros menores) crecen de manera espectacular cada año.

Son cada vez más los menores que se sienten intimidados de una forma u otra a través de la Red porque son objetivo de las burlas, insultos o amenazas de otros menores. Subir a la red una foto comprometida (real o modificada) de un menor que provoque su humillación, suplantar su identidad y que la usen para ofender a otras personas, recibir amenazas continuas en su correo electrónico o teléfono móvil o hacer circular rumores falsos sobre el menor que le puedan perjudicar son algunos casos comunes de lo que a día de hoy se conoce como ciberbullying.

Desde CSIRT-cv queremos darle la importancia que se merece a este tema y dedicamos una nueva campaña de concienciación para aconsejar a padres y a menores sobre como identificar si somos víctimas de ciberbullying y qué pasos seguir para denunciarlo.

Como siempre, nuestras campañas se desarrollan en las redes sociales en las que estamos presentes (Facebook y Twitter) y diariamente damos consejos e información sobre este asunto que nos concierne. Agradecemos e invitamos a todos nuestros seguidores su participación, sea aportando información o preguntando en nuestra campaña de concienciación. El título de esta nueva campaña de concienciación es "Mamá, papá... otros niños me acosan en Internet".

 mirada de un niñoA continuación un resumen de los consejos que hemos dado: 

El ciberbullying es un término que se  utiliza para  hacer referencia al acoso entre menores cuando éste se hace a través de medios telemáticos como Internet o el móvil. El ciberbullying no debe ser tomado como bromas entre adolescentes sino que se le tiene que dar la importancia que merece. Cada año son muchos los jóvenes que no soportan la presión de la humillación provocada por el ciberbullying y acaban suicidándose .

¿Qué hago si me llega un mensaje por una red social o correo por el que tratan de humillarme o amenazarme? No contestar para no animarles a que sigan con el acoso, guardar el mensaje como prueba, bloquear a quien te ha enviado el mensaje y contárselo a alguien de confianza (padres, profesores, alguna organización especializada en el tema). 

Si crees que alguien ha entrado en alguna de tus cuentas de correo o redes sociales lo primero que tienes que hacer es cambiar la contraseña o solicitar una nueva contraseña desde la pregunta "¿Has olvidado tu contraseña?" que suele haber en casi todos los sitios.  

Recomendamos usar nicks personales en las redes sociales en lugar de tu nombre real así solo tus amigos sabrá quién eres. También recomendamos no aceptar ni agregar como amigos a desconocidos puesto que no sabemos quién es realmente. 

niña sentada triste

Es importante que los padres se involucren en el uso que los menores hacen de Internet, que instalen los ordenadores en zonas comunes y establecer un horario de uso del ordenador. Hay que concienciar al menor sobre un uso responsable de la cámara web y del uso de imágenes.Si el acoso procede del entorno escolar se deberá informar a la escuela, director y orientador del centro además de contactar con los padres del agresor. 

Si hay una foto publicada en un sitio en la que se mofan de ti denúnciala en el sitio y pide que la retiren. Ante cualquier incidente de seguridad que observes denúncialo a la red social o sitio en el que se produzca. 

Haz un uso correcto de tus datos en la Red, no proporciones información personal a desconocidos aunque aparentemente parezcan "buenas personas". Aquí te dejamos algunos consejos sobre como hacer un buen uso de tus datos. 

En el sitio web http://www.internetsinacoso.com/ podrás obtener más información acerca del ciberbullying y denunciar si tu hijo o tu (si eres menor) lo estás sufriendo. 

Si se desea denunciar cualquier tipo de acoso en la red hay que guardar todas las evidencias (mensajes, imágenes, correos electrónicos, capturas de pantalla...etc) y acudir a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado como la BIT o la guardia civil 

Recuerda que en CSIRT-cv podemos aconsejarte sobre ciberbullying de manera totalmente confidencial. Si quieres hacernos llegar alguna información o consulta puedes dirigirte a nuestro formulario de contacto .

Tags: facebook