Inicio el curso seguro

Como ya es habitual en las campañas de CSIRT-CV, la campaña “Inicio el curso seguro" ha estado formada por un conjunto de consejos diarios que han sido publicados durante las últimas semanas en los perfiles de las redes sociales de CSIRT-CV.

"Inicio el curso seguro” es el título de la segunda campaña realizada por CSIRT-CV en 2017.

Desde el pasado 11 de septiembre os hemos ofrecido diariamente, en nuestras redes sociales Facebook y Twitter, un consejo relacionado con el uso seguro de los dispositivos y redes sociales de cara a los más pequeños y jóvenes de la casa.

Si habéis seguido nuestras publicaciones, cualquier padre sabrá ya identificar mejor cuales son los principales riesgos a los que están expuestos sus hijos, y cómo actuar si creemos que son víctimas de un ciberdelito.

A continuación, un resumen de la campaña:

Los jóvenes ya han empezado las clases y CSIRT-CV quiere concienciarlos para que, en su día a día, se sientan más seguros en el entorno tecnológico en el que vivimos.

A lo largo de la campaña, se ha hecho hincapié en el uso racional que se debe hacer en las redes sociales, y de los peligros ante los que se pueden encontrar los jóvenes a la hora de aceptar amistades de usuarios desconocidos. En caso de encontrarnos en situaciones como suplantación de identidad, se debe denunciar y bloquear este tipo de cuentas para evitar futuras peticiones.

Por otra parte, el control parental es una medida muy delicada; muchos padres preguntan por las edades a las que los hijos ya deben tener dispositivos móviles. En los consejos, recomendábamos usar contraseñas en los equipos de casa y disponer de horarios para los diferentes usos de la tecnología. Conviene recordar que los padres son los responsables directos de las acciones que realicen los hijos, con lo que la suplantación de identidad, el acoso escolar y otro tipo de acciones, constituyen un delito para el adulto.

Desde CSIRT-CV proponemos hacer frente al problema del ciberbullying. Hay amenazas de todo tipo en la red, como el Grooming, en el que un adulto consigue fotos de niños gracias a la confianza ganada entre ambos o el Sexting, que consiste en extorsionar a una persona de la que se tiene contenido sexual. Es por ello que, entre nuestros consejos, advertíamos tanto a padres como a hijos, que si se detecta algún tipo de acoso, sea cual sea, se notifique a profesores e incluso a las autoridades si hiciese falta.

Estos son solo algunos de los consejos que habéis podido consultar en nuestras redes sociales, con el hashtag #InicioElCursoSeguro

Tags: facebook