Herramientas para tu Seguridad

Existen muchas herramientas básicas de utilidad para prevenir ataques o infecciones en su PC, reparar daños o simplemente facilitar una navegación segura en Internet. Podemos encontrar desde antivirus, filtros de contenido, actualizadores de programas hasta programas de control parental. Con la campaña “Herramientas para mejorar tu Seguridad” trataremos de enseñaros algunas de esas herramientas.

Os mostraremos de forma genérica, una serie de aplicaciones (online o instalables) para que esa seguridad qeu se pretende mantener en los sistemas sea lo más alta posible.

  • Actualizadores de programas  : Dada la constante aparición de actualizaciones de software para los programas que tenemos instalados en nuestros equipos, resulta interesante disponer de una herramienta que automatice la descarga de las últimas versiones para evitar problemas de seguridad (no solo de sistema operativo).
     
  • Herramientas en líneaEn esta sección encontrará herramientas gratuitas proporcionadas por los fabricantes. Estas se caracterizan por que no requieren instalación, ejecutándose a través de la web. Este conjunto de herramientas son muy útiles para el usuario doméstico, ya que ayudan a prevenir ataques o infecciones en su PC, reparar daños o simplemente facilitar una navegación segura en Internet.

  • AntivirusEn la sección de antivirus encontraréis enlaces a las páginas de descarga de programas antivirus proporcionadas por los fabricantes. Algunas de estas herramientas son gratuitas y otras tienen coste. Es importante que disponer de un antivirus para prevenir ataques, infecciones o reparar daños en su PC.
  •  AntiespíasLos programas espía o «Spywares» recopilan datos sobre los hábitos de navegación, preferencias y gustos del usuario. Los datos recogidos son transmitidos a través de Internet a los propios fabricantes o a terceros, normalmente a empresas de publicidad, bien direectamente, o después de ser almacenados en el ordenador. Además pueden servir para enviar a los usuarios a sitios de Internet que tienen la imagen corporativa de otros, con el objetivo de obtener información importante. Los programas espía pueden instalarse en su PC mediante un virus, un troyano,  o bien, como suele ocurrir generalmente, están ocultos en la instalación de algún programa gratuito (freeware o adware) sin que tengamos conocimiento de ello.Existen programas especializados para eliminar o bloquear programas espía. Aunque es recomendable su uso combiando con un antivirus.
  •  Herramientas de Navegación SeguraCon el objetivo de realizar una navegación por internet lo más segura posible, en esta sección se muestran una serie de herramientas que ayudan a proteger y avisar al usuario ante posibles riesgos. Aprovechamos, además, para recordarles que tienen a su disposición un micro-curso online gratuito ofrecido por CSIRT-cv para aprender a navegar por Internet de la manera más segura.
  •  Filtros «antiphishing»: Wikipedia: Phishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.Dado el creciente número de denuncias de incidentes relacionados con el phishing, se requieren métodos adicionales de protección. Se han realizado intentos con leyes que castigan la práctica y campañas para prevenir a los usuarios con la aplicación de medidas técnicas a los programas.Si cree que ha descubierto un Phishing, puede informar a CSIRT-cv desde este formulario. Los filtros «antiphishing» pueden ayudar a protegerse del fraude en Web y del riesgo de robo de datos personales.
  • Control parental: El uso de Internet crece en nuestra sociedad a diario y de forma imparable, un hecho que aporta beneficios evidentes pero que también implica grandes riesgos cuando los usuarios son niños y jóvenes.En base a esto es recomendable utilizar herramientas que permitan a los padres o tutores controlar en la medida de lo posible cómo interactúan los niños y más jóvenes en la red en base a asegurarles una protección ante los peligros existentes hoy día en Internet y que más les podrían afectar ya que son uno de los colectivos de más riesgo en la red.A las herramientas que se usan con éste propósito, de proteger al menor en la red es lo que se define cómo Herramientas de Control Parental.
  • Herramientas avanzadas: esta sección está pensada para usuarios con unos ciertos conocimientos de las herramientas básicas y que demandan otro tipo de utilidades o aplicaciones con objetivos más concretos.Se indican algunas herramientas con diferente finalidad. Por una parte se muestran herramientas orientadas a la securización de redes en general, como pueden ser los sistemas de detección de intrusos o los sistemas de monitorización; y por otra, aplicaciones con objetivos más específicos como los sniffers de red, los scanners de vulnerabilidades o los gestores de contraseñas.
Tags: facebook