Herramientas de control parental

El uso de Internet crece en nuestra sociedad a diario y de forma imparable, un hecho que aporta beneficios evidentes pero que también implica grandes riesgos cuando los usuarios son niños y jóvenes.

En base a ésto es recomendable utilizar herramientas que permitan a los padres o tutores controlar en la medida de lo posible cómo interactúan los niños y más jovenes en la red en base a asegurarles una protección ante los peligros existentes hoy día en Internet y que más les podrían afectar ya que son uno de los colectivos de más riesgo en la red.

A las herramientas que se usan con éste propósito, de proteger al menor en la red es lo que se define cómo Herramientas de Control Parental.

A continuación os ofrecemos una serie de utilidades, ordenadas alfabéticamente, que presentan una gran variedad de opciones, según el nivel y tipo de control que se pretenda realizar. Podreis elegir entre varias aplicaciones para cada plataforma (Android, Windows, iPhone, iPad, Mac, ...) en función de la que más se ajuste a vuestras necesidades.

  • Escudo Web
    Escudo Web

    Escudo Web es un software gratuito para Windows que, mediante perfiles personalizables, permite al programa adaptarse a los distintos usuarios que puedan utilizar los ordenadores en cada momento. Analiza el tráfico Web pudiendo denegar el acceso a páginas, independientemente del navegador (tanto los actuales como los futuros). Puede denegar el acceso a sitios web completos y páginas concretas, pero también puede denegar el acceso a páginas que contengan palabras o combinaciones de éstas haciendo el filtrado de contenidos muy efectivo.

    En su página web http://www.escudoweb.com/ obtendrán más información al respecto.

  • Internet Security Controller
    Internet Security Controller

    Internet Security Controller monitoriza y configura el horario de acceso a las redes sociales más comunes, que incluye por defecto. Permite añadir otras direcciones Web a bloquear y limitar el intervalo de tiempo en el cual se puede acceder a las páginas monitorizadas, así como también el tiempo que se puede estar conectado a ella para cada día de la semana (para delimitar por ejemplo, que puede acceder 15 minutos entre las 18:00 y 19:00). Herramienta para evitar que los menores haga un uso abusivo de estos servicios.

    Esta configuración esta protegida con una contraseña. Hay que instalar el programa en cada ordenador que se quiera monitorizar. Está en inglés y es de fácil uso. Trabaja sobre plataformas Windows y está destinado tanto para usuarios finales como para entidades. Más información en esta página.

  • K9 Web Protection
    K9 Web Protection

    K9 Web Protection necesita una licencia para instalarlo que nos envían de forma gratuita a la dirección de correo electrónico que registremos. La configuración del programa solicita contraseña. Esta aplicación configura el tiempo y horario de uso del equipo, categorías de páginas Web a bloquear, listas «permitir siempre/denegar siempre», así como visualizar el registro de uso del equipo.

    Tiene configuración por defecto, y es bastante flexible (complejidad media). Destinada para usuarios finales y está en inglés. Disponible para Windows y Mac OS X. Dispones de estos enlaces para más detalles: Información, soporte y descarga.

  • Kids Place
    Kids Place

    Kids Place crea una zona segura en el dispositivo para los niños impidiendo que accidentalmente descarguen aplicaciones, realicen llamadas telefónicas, envíen mensajes de texto u otras acciones que pueden costar dinero. También incluye características de comodidad para los padres como reinicio automático de la aplicación, útil para los niños pequeños que accidentalmente salen de una aplicación en marcha.

    Disponible para Android, puedes buscarla en ‘Google Play’ o seguir este enlace para verla e instalarla. Es gratuita y puedes ver más detalles de esta aplicación aquí.

  • McGruff SafeGuard Browser
    McGruff

    McGruff SafeGuard Browser ha ayudado a decenas de miles de padres, durante los últimos 5 años, a mantener seguros a sus niños y adolescentes en la red. Ahora McGruff SafeGuard mantendrá a sus hijos seguros cuando se navega en iPad, iPhone y iPod Touch.

    Permite establecer el filtrado basado en rango de edad, o elegir entre más de 60 categorías de sitios web, incluyendo pornografía, citas, violencia, malware, phishing, la educación sexual, el aborto y el juego. Especifica sitios web por su nombre para permitir o bloquear su acceso. Además, recibe diariamente un informe de la actividad de tus hijos.

    Aplicación gratuita. Más información en esta página.

  • Norton Online Family
    Norton Online Family

    Los niños pasan un promedio de 40 horas al mes en línea. Es importante que conozca el modo en que sus hijos pasan su tiempo en línea, para que pueda brindar el mismo nivel de cuidados que en otros aspectos de la vida. Norton Online Family le proporciona información sobre dónde van sus hijos y qué hacen cuando están en línea. De ese modo, puede protegerlos y enseñarles buenos hábitos de Internet.

    Norton Online Family es capaz de monitorizar la actividad de los usuarios, incluido el uso de ciertas redes sociales o programas de mensajería. Permite controlar la franja horaria en la que se puede usar el horario, filtra contenidos por edad o bloquea sitios.

    Pueden encontrar toda la información necesaria en su página web: 
    https://onlinefamily.norton.com/familysafety/loginStart.fs

  • Norton Safety Minder
    Norton Safety Minder

    Norton Safety Minder herramienta para Android e iOS que permite monitorizar y controlar el uso del teléfono móvil. Aunque la herramienta está en inglés, su uso es muy sencillo. Accede aquí para saber como conocer que páginas visita y a qué hora y además, podrás bloquear y permitir las páginas web que desees.

    Más información en este enlace.

  • OpenDNS Family Shield
    OpenDNS Family Shield

    OpenDNS Family Shield servicio gratuito de fácil uso y configuración. No permite el acceso a páginas Web que por su contenido se consideran "no adecuadas" para los menores, pero también nos filtrará aquellas que están registradas como "Phishing", fraudulentas, que propagan malware etc. De esta forma además de ser un control parental, es una protección para nuestros equipos.

    Podemos configurar la protección en equipos concretos para que solo le afecte a ellos esa restricción, o configurar el router, lo que protegerá a todos los equipos (ordenadores, Móviles, consolas, etc.) que se conecten a Internet a través de él. Idioma: inglés. Disponible para Windows en navegadores firefox e Internet Explorer. Más información aquí.

  • Parental Board
    Parental Board

    Parental Board es un servicio en línea (www.parentalBoard.com) que permite a los padres administrar, asegurar, controlar, encontrar y rastrear los teléfonos móviles y las tablets de su hijo.

    Los padres pueden controlar la lista de aplicaciones instaladas y prohibir algunas de ellas, prohibir el uso del navegador y controlar las configuraciones de Google Play, YouTube y Android.

    Más información y descarga en Google Play.

  • Parental Control Bar
    Parental Control Bar

    Parental Control Bar herramienta que se instala como barra en el navegador Internet Explorer, mozilla firefox y Safari (solo en Mac OS X). Requiere una contraseña para configurar la aplicación, y una dirección de correo electrónico para recuperarla en caso de pérdida. Para desinstalar el programa es necesaria esa contraseña; por tanto debe darse una dirección de correo funcional.

    Se basa en listas blancas y negras, aunque también puede usar las etiquetas ICRA (Internet Content Rating Association). Ya no se presta el servicio en páginas nuevas, por lo que esa funcionalidad está limitada. De complejidad baja y en idioma inglés, funciona en Windows y Mac OS X. Recomendable tanto para entidades como usuarios finales. Mas información en: www.parentalcontrolbar.com, Descarga, Tour, FAQs.

Páginas