Este verano, no mandes a tu seguridad de vacaciones

En verano todos hacemos más uso de Internet y de las nuevas tecnologías en general, ya sea porque tenemos más tiempo libre, o necesitamos buscar viajes, reservar hoteles, contactar más con nuestros amigos, nos instalamos más aplicaciones en el móvil (para hacer turismo, para saber el tiempo que va a hacer en un sitio, para buscar ofertas, para encontrar sitios, para hacer deporte...) etc. Por eso este verano hemos lanzado esta campaña de concienciacón para que, aunque en verano sea una época para estar más relajados, no lo hagamos en cuanto a nuestra ciberseguridad. A continuación un resumen de la misma:

En verano, es habitual conectarse a WiFis que no sean las habituales (en hoteles, aeropuertos, etc). Os recordamos que extreméis las precauciones en estos casos tal y como os contamos en este cartel.

También es habitual estar más pendientes de nuestros móviles y tablets. No olvides tomar las mismas precauciones o mas con estos dispositivos que las que tomas con tu PC. Haz un buen uso de ellos y aquí te enseñamos como hacerlo. Si eres de los que usan productos de Apple (iPhone, iPad, etc) tenemos una guía especializada para su uso al igual que también si prefieres usar Android.

Si por el contrario este verano quieres desconectar y has decidio regalar el teléfono o lo quieres vender porque quieres renovarlo. Recuerda antes de deshacerte de él de hacerle un borrado seguro de todo su contenido. Pero si realmente quieres desconectar ¡Sal a disfrutar del buen tiempo y deja el WhatsApp en casa! Sabemos que haréis todo lo contrario...así que mejor os recomendamos que lo uséis pero con ciertas precauciones.

En verano es más habitual que nos entre mucha basura en el correo (que si spam, que si phishing, que si falsas ofertas de viajes, alquileres sospechosos…) Hay que refrescar nuestra memoria para que esté alerta ante este tipo de fraudes y lo podemos hacer con nuestra guía para identificar phishings.

Acabas de conocer a unos chicos en la playa y ya les has dado tu teléfono, les has aceptado en Facebook, ya te siguen en Twitter y tienen tu correo electrónico. Vale, bien, está bien conocer gente nueva, pero piensa un poco si tienes bien configurada tu vida online antes de dejar entrar en ella a desconocidos. No hagas un uso indebido de tus datos en la Red. Recuerda estos consejos y recuerda también que el mundo está lleno de pícaros, ladronzuelos, defraudadores, caraduras...y en Internet por desgracia tienen su gran nicho de mercado para cometer sus fechorías, sobre todo en verano que saben que la gente estas mas relajada. Utilizan cualquier técnica que se te pueda pasar por la cabeza para engañarte así que mantente alerta ante estos personajes.

Ahora está muy de moda los juegos online y en verano tienes mucho tiempo libre, todos tus amigos juegan, piensas que seguro que te puedes instalar en el móvil mil juegos y así entretenerte en la piscina… bueno, siempre que sea con mucho cuidado. En Internet, no te la juegues.

Tus hijos se hacen mayores. Lo has notado este verano ahora que está finalizando el curso. Pasan además mas tiempo con sus ordenadores y sus teléfonos. Viven en Internet...con su Instagram, su WhatsApp, que si foto para allá , foto para acá… Por favor...dedícales un poco de tiempo este veranito para enseñarles que la vida en Internet tiene los mismos peligros que la vida real.

Y llegó el momento de compartir las fotos veraniegas y tu amiga Paula ha creado una carpeta compartida en Dropbox para que compartáis las fotos de aquel fin de semana en la playa... Dropbox es comodísimo para ésto...pero como siempre, cualquier servicio en la nube hay que usarlo con seguridad y os enseñamos como hacerlo. ¿Te han etiquetado en Facebook en aquellas fotos de la fiesta en la playa en las que sales horrible...? Lo primero que os recomendamos es que si estáis en Facebook, tú o tus amigos… aprended a usarlo con seguridad y con privacidad. Por cierto, hacía mucho que no entrabas en Facebook, y ahora este verano que tienes mas tiempo has decidido mirar que se cuece aquí… y te das cuenta que hay alguien que está suplantándote… y además en el resto de redes sociales!!!! ¿que hago? Aquí te explicamos qué hacer.

Estos y muchos mas son algunos de los consejos que habrás podido ver en nuestras redes sociales estos meses veraniegos con el hashtag #VeranoSeguro. ¡Que tengáis un buen verano!

Tags: facebook