En Navidad regala seguridad

Durante la Navidad muchos de nosotros regalaremos o nos obsequiarán tecnología: smartphones, tablets, televisores inteligentes, videojuegos, o cualquier otro tipo de aparato tecnológico. Como todos sabemos, existen muchos riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías, sobre todo aquellas que van conectadas a Internet.

Es por ello que desde CSIRT-cv hemos lanzado una campaña de concienciación, en la que os hemos aconsejado como mejorar la seguridad de todos aquellos regalos tecnológicos que posiblemente habéis recibido estas navidades. También os hemos recordado nuestra campaña navideña del pasado año, En Navidad, mejora tu seguridad” y os hemos dado unos consejos para comprar de manera segura por Internet.

Como siempre hacemos con nuestras campañas de concienciación,hemos emitido de forma diaria consejos en nuestro Facebook y Twitter, redes sociales en las que estamos presentes y en las que podéis interactuar con nosotros.Para esta campaña hemos usado el hashtag #navidadsegura. A continuación tenéis un breve resumen de algunos de los consejos que hemos ido dando.

Smartphone, tablets, videojuegos.

Si los Reyes Magos o Papa Noel te han traido un smartphone (o tablet), recuerda llevar a cabo una serie de pasos para hacerlo mas seguro, como activar el PIN de desbloqueo, memorizar el PUK y si puedes, activar la opción de bloquear el terminal cada cierto tiempo. Además te recomendamos disponer de un sistema de copias de seguridad de tu dispositivo móvil para que copie periódicamente tus datos más importantes. No deberíais manipular ni liberar vuestro smartphone en sitios donde no os ofrezcan garantias e instalar siempre software original así como no instalar aplicaciones que procedan de fuentes desconocidas, para ello puedes configurarlo para que no se puedan instalar programas que no sean fiables. Y sobre todo, aplica el sentido común a la hora de descargarte aplicaciones.

Es posible que con el ajetreo de ir de un sitio a otro, esta Navidad perdáis vuestro móvil, por eso es importante no perderlo de vista. En caso de pérdida o robo, denunciad y llamad al operador para bloquear la SIM y el dispositivo. Si además disponéis del servicio "Borrado Remoto de la Información", haced uso de él.

Si lo que queréis es regalar/vender el vuestro, conviene que borréis de manera segura el contenido del mismo: agenda de contactos,SMS, fotos, cuentas de correo, aplicaciones que dan acceso a redes sociales, tiendas online, etc. Es importante también borrar la caché y las contraseñas almacenadas en el navegador. Algunos dispositivos disponen de una función de restablecimiento del estado original del teléfono, restauración o borrado, podrías hacer uso de él. Te recomendamos nuestra guía sobre buenas prácticas en dispositivos móviles para completar todos estos pasos sobre la seguridad en tu smartphone.

Si lo vuestro son los videojuegos, recuerda algunos consejos básicos para disfrutar de los mismos de la forma mas segura.

Navegación Segura.

Seguro que esta Navidad viajas más y necesitas conectarte a Internet con tu smartphone, portatil o tablet. Recuerda activar la Wifi del terminal solo cuando vayas a usarla y no te conectes a puntos de acceso desconocidos. Debes ser consciente de que toda la información (conversaciones, contraseñas, datos bancarios,etc) podria ser interceptada por el dueño del punto de acceso al que te conectas. Si lo que os han regalado ha sido un ordenador nuevo, recordad que el sistema operativo esté actualizado, tenga instalado un antivirus y exigid siempre a vuestro proveedor del ADSL inalámbrico una conexión protegida.

Menores e Internet.

Si tenéis menores en casa, recordad que si se inician en el mundo de Internet deben estar siempre acompañados de sus padres o tutores. Podéis aprovechar la Navidad tambien para pasar mas tiempo con vuestros hijos y concienciarles de los peligros que entraña la red, como el acoso, el uso indebido de sus datos en la red o como pueden engañarles.

Estafas en la Red.

Coincidiendo con el auge de las compras navideñas, los ciberdelincuentes se dedican a invadirnos el correo con falsas ofertas de productos, con las que pretenden estafarnos dinero y/o conseguir datos nuestros. ¡No os dejéis engañar! Aquí os dejamos un enlace sobre cómo detectar correos maliciosos. Además, en estas fechas en las que se consume de forma tan masiva y estamos tan predispuestos a gastar, surgen numerosos sitios Web falsos donde se ofertan productos a muy bajo precio o nos ofrecen viajes muy económicos tras pagar un pequeño adelanto, nos regalan tarjetas de regalos en redes sociales...etc. Llevad cuidado con este tipo de Web fraudulentas si no queréis ser estafados o que os roben información personal. Algunos ciberdelicuentes también aprovechan que muchos participamos de las loterias de Navidad y el niño, e intentan hacernos jugar en páginas fraudulentas de loterías o a través del envío de emails en los que nos anuncian que estamos premiados y nos solicitan el pago de un pequeño importe (disfrazado de impuesto, cuota de envío,...) para cobrar dicho "premio". Tened en mente, que NO es posible ganar SIN JUGAR, y si jugáis , comprad vuestros boletos en sitios de confianza, no os fiéis de mails sobre supuestos premios y por supuesto no enviéis ningún dinero para cobrarlos.

Buenos propósitos de año nuevo.

Aprovechad el inicio de año para cambiar TODAS las contraseñas - la de Facebook, Twitter, Gmail, Hotmail, la de esa cuenta de Ebay que hace tiempo que no usamos, la de ese foro que tanto nos gusta...- en definitiva, las de todos aquellos servicios online que tengamos, sea correo personal, cuentas en redes sociales, foros, programas, etc. recordar usar una contraseña para cada servicio y que sea robusta, podéis ayudaros con algún gestor de contraseñas que nos ayude a organizarla. En nuestra guía sobre gestores de contraseñas te lo contamos. Revisad tambien que no tengais ninguna "pregunta secreta de seguridad" demasiado poco secreta.  Aprovechad también para revisar que toda vuestra información online sea la necesaria y 'haced limpieza' de los servicios que no uséis. 

Uso 'con cabeza' de vuestros datos y fotos.

En estas fechas WhatsApp estará que 'arde' con el intercambio de mensajes navideños, fotos de comidas y cenas navideñas y felicitaciones. WhatsApp es muy cómodo de usar pero ¿sabíais que si estáis conectados a una Wifi mientras lo usáis, otra persona que también esté conectada os prodría interceptar vuestras conversaciones? Guardáos de no enviar por WhatsApp información que sea comprometedora. Además, pensad ...¿es necesario tuitear o poner en Facebook cada lugar en el que estemos o decir explicitamente que te has ido de viaje y que tu casa ahora está vacia y disponible a ladrones? ¿es necesario que compartas TODAS tus fotos? Recuerda que todo lo que se sube a la red puede ser considerado como permanente y aunque tu ya hayas quitado esa información otra persona podría haberla copiado.

Para finalizar con este breve resumen de algunos de los consejos que os hemos estado dando durante esta campaña, os recordamos que lo mas importante es el sentido común y el conocimiento a la hora de utilizar un regalo tecnológico para hacer un buen uso del mismo.

Tags: facebook