En Navidad, mejora tu Seguridad

Os dejamos aquí un resumen de nuestra campaña de concienciación navideña, "En Navidad, mejora tu Seguridad".

Cómo os hemos comentado en la campaña que hemos publicado éstos días en nuestro muro, Navidad se acerca y todos usamos más Internet: búsqueda de regalos, envío de felicitaciones, compras online... en consecuencia se trata de una época muy propia para que los ciberdelincuentes hagan su "agosto" en diciembre. Como no queremos que nos pillen desprevenidos aquí os dejamos unos consejos para evitar los peligros en la red en éstas fechas tan entrañables con es la Navidad.

Mucho cuidado con las descargas con motivos navideños: animaciones, tonos, villancicos, fondos de pantalla.., ya que los delincuentes las usan para propagar virus que infecte nuestros equipos. Mantened un antivirus actualizado y usad el sentido común a la hora de descargaros ficheros, evitad sitios Web poco comunes o desconocidos. Tened en cuenta que los sitios web maliciosos cada año aumentan.

Además, en éstas fechas navideñas nos invaden todo tipo de banners de anuncios con descuentos,ofertas, promociones, regalos! Ojo! La mayoría podrían ser falsos y sólo pretenden infectarnos. Aquí os dejamos unos consejos sobre como hacer frente a los banners maliciosos.

Aprovechando que la Navidad es una fecha que nos incita a ser más caritativos, los ciberdelicuentes nos invaden con correos o llamadas telefónicas pidiéndonos donativos para falsas ONG, asociaciones, etc. Prestad mucha atención a éste tipo de correos pues la mayoría de ellos sólo pretenden estafarnos y robarnos información confidencial. También,  en éstos tiempos de crisis, en los que no abunda el trabajo y coincidiendo con las Navidades, en las que estamos algo mas distraídos pensando en las vacaciones,compras, regalos...etc, los ciberdelicuentes se dedican a invadirnos el correo con falsas ofertas de empleocon las que pretenden conseguir nuestros datos. No os dejéis engañar! Aquí os dejamos una serie de recomendaciones sobre cómo detectar correos maliciosos.

Para los que os vayáis de viaje estos días, os recomendamos que tengáis cuidado si os conectáis a redesWIFI de acceso público. Desaconsejamos hacer operaciones bancarias, o compras en redes que no sean seguras. Aquí os dejamos unos consejos de seguridad para los que vayáis a hacer desplazamientos y os recomendamos el curso gratuito que ofrecemos, "Navegación Segura y Compras en Internet".

En estas fechas en que se consume de manera tan masiva y estamos tan predispuestos a gastar, surgen numerosossitios Web falsos donde se venden cosas a muy bajo precio, nos ofertan viajes muy económicos tras pagar un pequeño adelanto, o nos dan tarjetas de regalos en redes sociales. Llevad cuidado con éste tipo de Web fraudulentas si no queréis ser estafados o que os roben información confidencial. Una vez más os recomendamos el anteriormente curso citado que os ofrecemos en nuestra web: “Navegación Segura y Compras en Internet “ para aprender conocimientos básicos sobre cómo navegar y comprar por la red de manera segura. 

En éstas fechas también es habitual que circulen numerosos correos con presentaciones navideñas o tarjetas de felicitación . Mucho cuidado a la ahora de abrirlos porque los ciberdelincuentes aprovechan esto para añadir virus a éstos correos. Normalmente si el remitente es desconocido traen un "regalito" añadido al correo.

Si nos llega un SMS que parece provenir del banco y nos indican que tenemos un problema con nuestra cuenta y que tenemos que llamar a un número para confirmar nuestra información bancaria, ESTAD ATENTOS porque es probable que se trate de Smishing, un nuevo tipo de fraude que pretende obtener esa información tan valiosa para las mafias. Los delincuentes aprovechan ésta época porque saben que hacemos mas operaciones por Internet.  

Lo mismo ocurre si nos llega un correo que parece provenir de nuestro banco pidiéndonos información sobre nuestras cuentas, ES FALSO, los bancos no nos solicitan información personal por correo. Suele ser siempre un “Phising” con el que pretenden estafarnos. Siempre puedes llamar a tu banco para estar más seguro y verificar si realmente les han enviado un correo o no. Ojo también a las tiendas online (tipo e-bay),NUNCA te enviarían un correo en el que te pidieran información personal. En Navidad del año pasado se dieron bastantes casos de éste tipo, este año no queremos que esto ocurra, ¿verdad?.

A muchos de nosotros Papa Noel o los Reyes Magos nos traerán un ordenador nuevo como regalo navideño (felicidades!), recordad que el sistemas operativo esté actualizado, que tenga instalado un buen antivirus y exigir siempre a vuestro proveedor del ADSL inalámbrico una conexión protegida y si tenéis menores en casa, recordad que si se inician en el mundo de Internet deben están acompañados de sus padres o tutores. Aquí dejamos unos consejos del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil para los padres y os recordamos que ésta Navidad se pone en marcha ProtegITs, una iniciativa de la Generalitat y empresas valencianas cuyo propósito es promover la seguridad del menor durante el uso de las nuevas tecnologías tanto para niños como para padres, y en especial de Internet, a través de cursos de formación, herramientas informáticas y ayuda en línea.

Por supuesto que muchos participaremos en éstas fechas en las Lotería de Navidad y del Niño. Y algunos ciberdelincuentes se aprovechan de eso, intentando hacernos jugar en páginas fraudulentas de loterías, o a través del envío de mails en los que nos anuncian que estamos premiados y nos solicitan el pago de un pequeño importe (disfrazado ce impuesto, cuota de envío...) para cobrar dicho "premio".

Recordad: NO es posible ganar SIN JUGAR, y si jugáis, comprad vuestros boletos en sitios de confianza. No os fiéis de mails sobre supuestos premios y por supuesto no enviéis ningún dinero para cobrarlos.Y , por cierto, mucha suerte a todos con los sorteos!!.

Desde CSIRT-cv esperamos que os haya gustado y os sirva de ayuda ésta campaña navideña de consejos y los pongáis en práctica para que entre todos nos sintamos más seguros navegando por la red.

 Por último comentar, que todo el equipo del CSIRT-cv os desea una muy muy muy FELIZ NAVIDAD A TODOS!

Tags: facebook