¡Di NO a la suplantación de identidad en Internet!

Debido al uso generalizado que los ciudadanos hacen de Internet y sus servicios, los ciberdelincuentes ven en él un nicho de mercado para cometer fechorías como la suplantación y robo de identidad, con el objetivo de cometer algún tipo de fraude, delito, acosar a otros usuarios, etc. Cualquier usuario es susceptible de ser suplantado en la Red, y es por ello que hemos lanzado desde CSIRT-CV una nueva campaña de concienciación centrada en dar a conocer a los ciudadanos cómo pueden evitar esta situación y qué hacer en caso de que les ocurra.

Esta nueva campaña la hemos titulado "¡Di NO a la suplantación de identidad en Internet!", y se ha podido seguir en nuestro Facebook y Twitter con el hashtag #Nomesuplantes. A continuación, os resumimos los consejos más significativos de esta campaña.

La suplantación de identidad en Internet es una actividad maliciosa en la que un usuario se hace pasar por otro para dañarle, obtener beneficio, cometer fraude en su nombre, acosar a otros, etc. Puede afectar a cualquiera de los usuarios, por ejemplo, una persona puede crear un perfil falso en nombre de otro en una Red Social, o bien le robe la contraseña de su correo e interactue suplantándole con otros usuarios.

Si detectamos un perfil nuestro falso en el que se utiliza información personal nuestra, como una fotografía, se estaría vulnerando el derecho a la propia imagen de una persona que recoge el artículo 18 de la Constitución. Podría considerarse que se produce una usurpación de la identidad y podría ser penado con hasta 3 años de carcel según el artículo 401 del código penal. Si alguien nos roba las contraseñas de cualquiera de nuestros servicios en Internet (Facebook, Twitter, email, etc) es denunciable, el suplantador está cometiendo un delito. Si quieres denunciar a alguien que te está suplantando en Internet, recopila toda la información posible sobre lo sucedido: capturas de pantalla, mensajes, correos, etc. Y acude a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una herramienta que podéis usar para dar validez a vuestras pruebas es eGarante.

Para saber si alguien está accediendo a nuestras redes sociales, la OSI nos enseña cómo verificarlo. Un indicativo de que nos han comprometido por ejemplo la cuenta de correo, es que nuestros contactos hayan recibido correos nuestros sin que nosotros los hayamos enviado. Lo primero qeu tenemos que hacer en este caso es cambiar nuestra contraseña y avisar a nuestros contactos de lo ocurrido. Un buen consejo para que no te roben tus cuentas es tener una contraseña muy robusta, diferente para cada cuenta y cambiarlas con frecuencia. También es conveniente utilizar la verificación en dos pasos para proteger aún más nuestras cuentas y no hacer un uso indebido de nuestros datos en Internet.

En el caso de las cuentas bancarias, si crees que se están haciendo movimientos irregulares en tus cuentas del banco sin tu permiso revisa bien los movimientos bancarios y de tarjetas de crédito y con regularidad, para saber si hay cargos que tú no has realizado, y en caso de confirmarse alguna anomalía contacta inmediatamente con tu banco.

A continuación algunos enlaces que pueden ser de interés para cada uno de los servicios más utilizados en la Red.

Facebook

¿Te han robado la contraseña? ¿No puedes acceder? ¿Te están suplantando? Aquí tenéis el servicio de ayuda de Facebook para estos casos.

¿Sabes que son las alertas de inicio de sesión de Facebook? Son una función de seguridad adicional que nos notifica cuando alguien acceda a tu cuenta desde un sitio distinto al que tu le hayas especificado. Cuantas mas capas de protección añadamos a nuestras cuentas en Internet, mejor para evitar que nos roben la identidad. Un método que nos proporciona Facebook son las aprobaciones de inicio de sesión. Aquí como activar esta opción.

¿Sabes como denunciar un perfil, una página, una imagen o cualquier contenido denunciable en Facebook? Aquí te lo muestran.

Twitter

¿Sabes como recuperar tu contraseña de Twitter? ¿Te están suplantando por robo de contraseña? El centro de Ayuda de Twitter te indica como solucionarlo y además te enseña como mantener tu cuenta segura para evitar que te roben la identidad.

¿Sabes como denunciar un perfil, contenido, imágenes en Twitter? Aquí te explican desde su centro de ayuda como denunciar infracciones.

Tuenti

¿Crees que te han robado la contraseña de Tuenti? ¿No consigues acceder a tu cuenta? La ayuda de Tuenti te indica como gestionarlo.

LinkedIn

¿Comportamiento extraño en tu LinkedIn? ¿Crees que te han robado la contraseña y se están haciendo pasar por ti? El centro de ayuda de Linkedin te indica como cambiar tu contraseña.

Gmail

En este enlace te mostramos como recuperar una contraseña en Gmail. No puedes iniciar sesión con el nombre de usuario y la contraseña de tu cuenta de Google, ¿que hacer?  ¿Crees que alguien está utilizando tu cuenta de Gmail? Aquí cómo proceder para recuperarla.

Microsoft

¿Tienes problemas para iniciar sesión en tu cuenta de Microsoft? ¿Crees que otra persona está usando tu cuenta? Consulta como resetear tu contraseña.

Instagram

En este enlace te indicamos como recuperar tu cuenta en Instagram en caso de que te la hayan robado.

 

 

Tags: facebook