¡Asegura la vuelta al cole!

Con este título tan significativo en las fechas en las que estamos, desde CSIRT-cv hemos realizado una nueva campaña de concienciación en la que os hemos intentado ayudar en "este nuevo curso" con la máxima seguridad en las nuevas tecnologías.

Tal y como los escolares comienzan un nuevo curso con todo listo y preparado, nosotros, adultos y menores debemos comenzar el otoño preparándonos de la forma más segura para enfrentarnos a los peligros de la Red. Para ello durante esta campaña de concienciación, os hemos lanzado consejos sobre cómo empezar el otoño con buen pie y de forma segura con las nuevas tecnologías. Como siempre nuestros consejos se han difundido en nuestro Facebook y nuestro Twitter con el hashtag #vueltaalcolesegura y a continuación os hacemos un breve resumen de los mismos:

Aprovechemos este "inicio de curso" para cambiar TODAS nuestras contraseñas -la de Facebook, la de Twitter, la de Gmail, la del MSN, la de esa cuenta de Ebay que hace tiempo que no usamos, la de ese foro que tanto nos gusta....en definitiva la de TODOS AQUELLOS SERVICIOS ONLINE que tengamos, sea correo personal, cuentas en redes sociales, en foros, en programas que usemos etc. Recuerda utilizar una contraseña para cada servicio y que sea robusta! Y ya que estamos, revisad que no tengamos “pregunta secreta de seguridad” demasiado poco secreta.  Como debemos tener 1 contraseña robusta y diferente para cada servicio quizá nos cueste recordarlas todas (esto sería lo ideal) así que podemos usar algún gestor de contraseñas que nos ayude a organizarlas.

Seguro que creíais que habíais cambiado todas las contraseñas! pero no! os habéis olvidado de la contraseña de vuestra Wifi de casa! y seguro que ya hay mucha gente que la tiene (todos los amigos de vuestros hijos que vienen a jugar a la play, ese vecino que te pidió la contraseña para usarla "solo una vez", esos amigos que vinieron aquel fin de semana...). Una vez cambiadas todas nuestras contraseñas , hoy tocan los PINES!, el del móvil, pines de las tarjetas de crédito...si, de todas! de la alarma de casa, etc. Y cualquier otro servicio en el que tengáis que introducir un pin! 

Finalizado el tema de las contraseñas, toca limpieza! intentad recordar todas cuentas de correo, usuarios en sitios web como foros, redes sociales,sitios de compras, etc en los que estáis registrados pero que en realidad nunca usais...¿para que tenerlos? daos de baja y una preocupación menos! Utiliza en la red solo lo expresamente necesario. Revisar  también las cuentas de correo que tenéis asociadas a las opciones de “enviarme mi nueva contraseña por correo electrónico”, especialmente para el correo electrónico, valga la redundancia.

Continuamos nuestra puesta a punto para este otoño revisando que sabe Google de nosotros, qué servicios tenemos activos y sus configuraciones de privacidad.El dashboard que ofrece Google para controlar todo lo referente a la privacidad y permisos de acceso ha sido ampliado con bastantes servicios, por lo que interesa investigarlo. Especial atención al almacenar el histórico de búsquedas online, la capacidad de sincronización de Chrome entre distintos dispositivos, los permisos de acceso a nuestros ficheros en Google Drive y los dispositivos que comparten nuestra ubicación en Google Latitude. Siguiendo con Google, mención aparte recibe el resumen de actividad de Google donde podemos obtener un resumen ejecutivo de la actividad de nuestra cuenta con datos como, desde donde hemos conectado, información sobre nuestras contraseñas, o un resumen de los contactos más contactados. También podéis aprovechar a buscaos en Google por si hay algo publicado que desconozcáis.

Le toca el turno a Facebook, revisad la configuración de privacidad que tras los últimos cambios puede no ser tan hermética como la dejamos en su día . Si tenemos dudas de si lo estamos haciendo bien conviene utilizar la opción de “ver mi perfil como otro usuario” para tener la certeza de que el usuario X ve exactamente lo que queramos que vea.

Repasar a qué aplicaciones hemos concedido permisos para acceder a nuestros datos en las diferentes redes sociales. Podéis mirarlo en Google, en Facebook...etc Para agilizar el proceso aquí tenéis una web útil a la vez que poco intrusiva. Resulta interesante la opción de recibir un aviso mensual de recordatorio.  

Revisad que información (documentos, fotos,vídeos,etc) importante no queréis perder y comprobad que tenéis una copia de seguridad por si acaso...y ya que estamos revisando documentación podéis aprovechar para comprobar que tenéis todos vuestros recibos en orden, DNI, pasaporte o carnet de conducir en vigor y revisiones médicas al día! 

Haced limpieza de los dispositivos que tienen permitido sincronizar nuestra cuenta de Dropbox. Podéis revisar nuestra guía sobre el uso seguro de Dropbox si tenéis alguna duda al respecto.

Acordáos de tener el ordenador que usen los niños en casa en un lugar donde podáis supervisarlo aunque esto no tiene ningún sentido si los niños disponen de un smartphone con tarifa de datos o que se puedan conectar a cualquier WiFi, pensad en si es necesario que los niños tengan que tener un teléfono con Internet y en cualquier caso utilizad algún tipo de software de control parental tanto en el PC de casa como en el móvil. 

Revisad vuestro equipo de casa y vuestro dispositivo móvil y comprobad que el antivirus está instalado a la última versión con todas las actualizaciones. Ayúdate con nuestra sección de utilidades.

Vuelta al cole... ¿con tableta y móvil? Ayuda a securizar el móvil y la tablet de tu hijo, puedes consultar nuestra guía sobre securización de dispositivos móviles.  Ya hemos securizado el smartphone y la tablet de nuestro hijo, ahora os dejamos con 7 criterios educativos para que los aprovechéis de la mejor manera posible.

Feliz inicio de curso!!! 

Tags: facebook