Entrevista de la Directora de CSIRT-CV en el programa "Tecnología y Sentido Común"

13/03/2017
CSIRT-cv
El pasado domingo, Lourdes Herrero, Directora del CSIRT-CV, fue entrevistada en el programa de radio "Tecnología y Sentido Común"

El pasado domingo, Lourdes Herrero, Directora del CSIRT-CV, fue entrevistada en el programa de radio "Tecnología y Sentido Común", programa dedicado a los profesionales pertenecientes al sector de las Tecnologías de la Información, tanto en la Administración Pública, en Organismos o en Empresas Grandes y Pequeñas.

Lourdes explicó cuál es la misión del CSIRT-CV y cuál ha sido su evolución a lo largo de sus diez años de historia. Como bien explicó la Directora del centro, el principal ámbito de actuación del CSIRT-CV se centra en la Administración Pública valenciana, y más concretamente en proteger los activos TIC de la Generalitat Valenciana, pero también CSIRT-CV ofrece servicios para ciudadanos y PYMES, que se ampliarán notablemente en poco tiempo.

La Directora del centro dio también unas pinceladas sobre algunos cambios que habrá en la nueva etapa del centro que ha comenzado hace unos días: "Además de reforzar y mejorar todos los servicios que ya están en marcha, incorporamos una línea de trabajo especializada en la detección de APTs. Para ello contamos con CARMEN, una herramienta desarrollada por el CCN-CERT y la empresa valenciana S2 Grupo, por la que ampliamos la inteligencia del centro. Es un salto cualitativo enorme en nuestros sistemas de detección: pasaremos de detectar lo conocido, a detectar lo no conocido. De igual forma incorporamos otra línea de trabajo centrada en la protección de sistemas industriales".

Resaltó asimismo, que CSIRT-CV llevará a cabo durante los próximos años un importante proyecto de concienciación y formación en materia de ciberseguridad para al ciudadano y las PYMES valencianas:"Uno de los cambios más importantes que va a generarse en el centro, está centrado en los miles de valencianos y valencianas que a diario están expuestos a amenazas cibernéticas y a los que queremos enseñar a que sean parte de la línea de defensa, convirtiéndoles en 'Firewalls humanos'. Para ello estamos diseñando el Plan Valenciano de Capacitación en Ciberseguridad, un ambicioso plan de formación y concienciación para ciudadanos y empresas de la Comunitat que va a tener acciones formativas continuadas tanto online como presenciales además de entrenamientos en entornos de simulación".

Pueden escuchar la entrevista completa en formato podcast desde la página Web "Tecnología y Sentido Común".

Fuente: CSIRT-CV
Tags: csirtcv

Añadir nuevo comentario