El sector aeroespacial, uno de los más protegidos ante un ciberataque

03/07/2014
Imagen de la noticia
El sector aeroespacial es, junto al sanitario, el sector más protegido ante un ciberataque, según un informe que acaba de publicar S2 Grupo, empresa española especializada en ciberseguridad.

Concretamente, el 3º Informe Técnico sobre Protección de Infraestructuras Críticas se centra en el análisis de la información disponible en Internet sobre las infraestructuras críticas del sector industrial español, especialmente en lo referente a sus instalaciones, procesos, sistemas de control, procedimientos de operación y organización, y gestión de la seguridad.

Según este informe, la existencia de información sensible y de libre acceso en la Red hace que resulte sencillo sabotear determinadas infraestructuras críticas, especialmente en sectores como Alimentación, Industria Química, Tratamiento y Distribución de Agua y Administración Pública, con graves consecuencias tanto para la estabilidad de cada organización como para la población en general.

Los sectores Aeroespacial y Sanitario, por el contrario, aparecen como los más precavidos a la hora de controlar la publicación de sus datos en Internet.

Contra lo que podría parecer en un primer momento, cualquier persona puede encontrar fácilmente información sensible sobre determinadas infraestructuras. Así, en el análisis llevado a cabo, S2 Grupo ha descubierto estos datos publicados en proyectos de fin de carrera y tesis doctorales, pliegos de concursos públicos, artículos en revistas especializadas y casos de éxito.

Según S2 Grupo, ciertas universidades se han constituido en auténticos repositorios de información técnica muy específica aunque, en general, prácticamente todos los actores que participan en la vida de una infraestructura crítica terminan, por distintas razones, elaborando y publicando en Internet información bastante detallada acerca de sus propias instalaciones, sin ser conscientes de los peligros de esta acción.

Así, en el informe se señala que “se han encontrado varios proyectos de fin de carrera que incluyen una descripción exhaustiva de componentes e instalaciones de una determinada industria química, incluyendo sus sistemas de control. En uno de los proyectos se describe un sistema cuyo mal funcionamiento podría dejar fuera de servicio las instalaciones de esta compañía, ubicada dentro del mayor polo químico de España.”

El informe de S2 Grupo aporta otros ejemplos reales que afectan a organizaciones de Transporte, Administración Pública y Energía Nuclear. La compañía ya ha puesto estos casos en conocimiento de las entidades y organismos competentes en materia de ciberseguridad.

S2 Grupo es una empresa especializada en ciberseguridad con capital cien por cien español. En 2013 destinó el 22% de su facturación de 5,9 millones de euros a proyectos de I+D+i. Su suite de gestión de la seguridad informática eMas es una de las más completas del mundo, y compite con los mejores productos internacionales.

Pueden descargar el informe desde el siguiente enlace.

Fuente: Infodefensa