El Parlamento Europeo vota la prohibición de uso de productos Kaspersky

14/06/2018
Unión Europea
Kaspersky no goza de la confianza de ciertos gobiernos dadas las vinculaciones a los servicios de inteligencia rusos.

El comisario europeo Urmas Paet, del comité de Asuntos Exteriores Europeos ha lanzado una propuesta a votar en el Parlamento Europeo para la prohibición de uso de productos Kaspersky. La propuesta votada no es exclusiva de productos Kaspersky, nace a raíz de una petición de análisis de software, equipos informáticos y de comunicaciones para excluir los potencialmente peligrosos y prohibir aquellos confirmados como maliciosos, entre ellos Kaspersky Lab. Además urge a las instituciones europeas a aumentar los gastos en cuanto a ciberseguridad.

La resolución se ha aprobado con 476 votos a favor, 151 en contra y 36 abstenciones. En respuesta, el director ejecutivo de Kaspersky Lab, Eugene Kaspersky, ha comunicado que suspende toda colaboración con la Europol y la iniciativa del Parlamento Europeo “NoMoreRansom” pese a haber sido fructífera contra la ciberdelincuencia.

Esta propuesta, no legalmente vinculante, se restringe al uso de “programas maliciosos” dentro de las instituciones de la Unión Europea y no apunta al mercado de software comercial de la misma.

Europa se suma pues a las medidas ya tomadas por países como Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y Lituania.

Más información relacionada con la noticia aquí, y con la propuesta europea aquí.

Añadir nuevo comentario