Botnets apoyando el "pro-leave" británico en Twitter

13/03/2019
Andy Patel, analista de redes sociales ha publicado una investigación en torno al Brexit en el que se trata de identificar grupos de influencia en los diferentes temas de interés que rodean la cuestión británica.

Durante toda la investigación, se analizan interacciones en la red social de Twitter referentes a temáticas vinculadas al Brexit entre el 4 de diciembre de 2018 y el 13 de febrero de 2019.

En las primeras páginas de la investigación, Adny explica las formas de identificar indicios de que una cuenta pueda o no, ser una cuenta gestionada de forma automática por un programa informático (bot). Acto seguido, utiliza estos análisis de cuentas para crear mapas de agrupaciones sociales a favor (pro-remain) y en contra (pro-leave) del Brexit.

Durante la investigación, se observa cómo en momentos puntuales, existen intentos de amplificación de noticias "pro-leave" (a favor de dejar la UE), utilizando redes de bots para dar visibilidad a noticias relevantes a la causa mediente respuestas a las noticias, retweets, etc.

Cómo conlcusión, en la investigación se muestra que a diferencia del bando "pro-remain", el flanco "pro-leave" no tiene una arquitectura orgánica típica en comportamientos humanos, sino que es respaldado por cuentas de extrema-derecha gestionadas desde fuera de Reino Unido. Por otro lado, estos grupos de comportamiento no humano, se han detectado apoyando causas ajenas a Reino Unido, cómo en temas políticos Franceses y de Estados Unidos.

Esto indica, que efectivamente existe un colectivo coordinado internacionalmente de activistas de extrema-derecha promocionando contenido en Twitter para apoyar la causa de avandono de Europa por parte de Reino Unido y otros temas de interés para sus gestores.

La investigación y las concluisones se pueden encontrar en el documento publicado en el blog de F-Secure.

Link a la investigación completa aquí

Fuente: F-secure

Añadir nuevo comentario