Alerta por un fallo en marcapasos que permite manipularlos (y pararlos) a distancia

12/01/2017
Ataque
La FDA ha alertado de un fallo de seguridad que permite alterar a distancia el funcionamiento de determinados equipos cardíacos fabricados por St. Jude Medical

Según una alerta emitida esta semana por la FDA determinados modelos de marcapasos son susceptibles de ser 'hackeados'. Un atacante podría dejarlos sin batería o programar un funcionamiento incorrecto de los aparatos, comprometiendo gravemente la salud de los pacientes que los utilizan. De momento, no hay noticia de que la salud de nadie que se haya visto afectado por estas vulnerabilidades.

Los equipos sobre los que ha advertido la FDA, fabricados por la compañía St. Jude Medical, son los transmisores Merlin@home Transmitters, que se conectan vía radiofrecuencia con los marcapasos implantados para recoger sus datos y transmitirles instrucciones.

Los dispositivos cardíacos implementables fabricados por St. Jude Medical (marcapasos, desfibriladores y dispositivos de resincronización) aportan estabilidad al funcionamiento del corazón de aquellos pacientes afectados por bradicardias (ritmo cardíaco lento), taquicardias (ritmo rápido) o latidos descoordinados. Se implantan bajo la piel y sus cables se conectan al corazón para ayudarle a funcionar correctamente. Como complemento, un aparato llamado Merlin@home Transmitter utiliza un monitor para transmitir y recibir vía radiofrecuencia la información almacenada en el marcapasos.

Pueden seguir leyendo la noticia en el siguiente enlace.

 

 

Añadir nuevo comentario