Uso de la herramienta Nmap

 

CSIRT-CV pone a su disposición el curso gratuito de "Uso de la herramienta Nmap", con una duración aproximada de 1 hora, orientado a profesionales de las TIC (administradores de sistemas, ingenieros de telecomunicaciones y auditores de seguridad o penetration testers), estudiantes o aficionados interesados en la informática, las redes y la seguridad.

En él se aprenderán los fundamentos básicos de la herramienta Nmap, la cual resulta muy útil para la realización de tareas como inventario de red o monitorización de sistemas y servicios.

La herramienta puede averiguar, por ejemplo, los equipos que están levantados, los servicios que ofrecen y el sistema operativo de los mismos.

Dirigido a: 
Empleados/as de la Generalitat Valenciana y a ciudadanos/as de la Comunidad Valenciana con un nível técnico medio
Duración: 
El curso tiene una duración aproximada de 10 horas.
Idioma: 
El contenido del curso se imparte en castellano, aunque las cuestiones que el alumno pueda realizar sobre el curso pueden hacerse tanto en valenciano como en castellano.
Certificado: 
Se obtiene un certificado de aprovechamiento firmado por el Director General de Tecnologías de la Información de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.
Metodología: 

Sesiones online de auto-aprendizaje personal del alumno, donde se deben estudiar todos los módulos y unidades propuestas en el curso de forma secuencial y finalmente realizar el ejercicio de auto-evaluación y superarlo. Se recomienda el uso del foro de CSIRT-CV para realizar las consultas de las dudas que puedan surgir al alumno.

Calificación: 
Para superar el curso se debe obtener una puntuación de al menos 6 puntos sobre 12 en el cuestionario final del curso.
Temario: 

El índice del curso es el siguiente:

  1. Instalación
  2. Funcionamiento del Nmap
  3. Especificación de objetivos
  4. Descubrimiento de hosts
  5. Técnicas de escaneo del Nmap
  6. Especificación de puertos
  7. Detección de la versión de los servicios
  8. Detección del sistema operativo
  9. Salida
  10. Miscelánea
  11. Escaneo mediante el uso de scripts: Nmap Scripting Engine (NSE)
  12. Interfaz gráfica de Nmap: Zenmap