Seguridad en Internet para menores

 

Nuevo microcurso de seguridad publicado por CSIRT-CV, en el que se trata el tema de la seguridad de los menores en Internet. 

Internet se ha convertido en una revolución en la última década, haciendo realidad aspectos que hace algunos años para la mayor parte de las personas eran únicamente una cuestión de ciencia ficción. No obstante, existe una clara diferencia entre los usuarios que han “adoptado” Internet como medio de comunicación y aquellos que “nativos digitales”. Es decir, usuarios para los que no hubo una época de su vida en la que Internet tal y como la conocemos hoy en día no existía.

Éstos son, como es natural, los menores, especialmente aquellos ubicados en el rango de edad entre ocho y quince años, que constituyen no sólo aquellos que definirán el futuro de la red, sino aquellos que, por el hecho de nacer en un mundo ya conectado, consideran este hecho de manera más natural y menos extraordinaria, reduciendo al máximo la distancia que establecen entre su vida “electrónica” y su vida “física”; su identidad digital es únicamente una dimensión más de su identidad personal. Internet es una parte más de su vida social, igual que lo es ir al cine o hablar con los compañeros de clase.

Si bien Internet actúa de manera positiva ampliando la vida social de la persona (entre otras cosas) también hay que tener en cuenta que al igual que en el "mundo real" existen ciertas normas de comportamiento o se toman ciertas precauciones, en el "mundo virtual" también las debe haber. 

Los principales problemas relativos a la utilización de Internet por parte de menores radican en la ingenuidad, buena fe o simple desconocimiento de lo que puede esconderse al otro lado de la red. Con este microcurso que publica CSIRT-CV se trata de concienciar en este ámbito tanto a padres como Educadores de los peligros de la Red hacia los menores y de como mitigarlos.

Para solicitar la matrícula en el curso, es necesario estar registrado en SAPS, la nueva plataforma de formación gratuita online de la Generalitat Valenciana:

  • Si todavía NO está registrado en SAPS, pulse el siguiente enlace: Registrarse en SAPS
  • Si ya está registrado en SAPS, pinche sobre la imagen que se muestra al final de la página para solicitar la matrícula.

Tenga en cuenta que si ya realizó algún curso en la plataforma de SAPS, debe usar ese mismo usuario para acceder a este nuevo curso.

Dirigido a: 
Empleados/as de la Generalitat Valenciana y a ciudadanos/as de la Comunidad Valenciana.
Duración: 
El curso tiene una duración aproximada de 1 hora.
Idioma: 
El contenido del curso se imparte en castellano, aunque las cuestiones que el alumno pueda realizar sobre el curso pueden hacerse tanto en valenciano como en castellano.
Certificado: 
Se obtiene un certificado de aprovechamiento firmado por el Director General de Tecnologías de la Información de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.
Metodología: 

Sesión online de auto-aprendizaje personal, donde se deben leer todos los capítulos propuestos en el curso de forma secuencial y finalmente realizar el ejercicio de auto-evaluación y superarlo. Se recomienda el uso de la mensajería de la plataforma para realizar las consultas de las dudas que puedan surgirle.

Calificación: 
Para superar el curso, se debe obtener una puntuación de al menos el 50% en el cuestionario final del curso.
Temario: 
  • 1. Presentación.
  • 2. Objetivos de aprendizaje.
  • 3. Seguridad en el correo electrónico.
  • 4. Seguridad en navegación web.
  • 5. Seguridad en mensajería instantánea
  • 6. Seguridad en P2P
  • 7. Seguridad en redes sociales
  • 8. Seguridad y sistemas
  • 9. Seguridad y telefonía móvil
  • 10. Herramientas gratuitas
  • 11. Resumen de recomendaciones
  • 12. Autoevaluación