Delitos Tecnológicos

 

Nuevo microcurso de seguridad publicado por CSIRT-cv. en el que se pretende que el alumno conozca los diferentes delitos informáticos conocidos hasta el momento, de forma que pueda actuar correctamente ante ellos.

Delitos comúnmente conocidos como el “phising” son tratados de forma que el alumno sepa diferenciarlos e identificarlos para no ser una víctima de ellos.

Además se citan técnicas delictivas utilizadas en dispositivos electrónicos como pueden ser cajeros automáticos, muy utilizados en el día a día y potencialmente expuestos los delitos que se nombran. Destacar que se realiza un planteamiento de como actuar y dónde tenemos que acudir en caso de estar involucrados o ser testigo de cualquier delito referenciado en este curso.

Dirigido a: 
Empleados/as de la Generalitat Valenciana y a ciudadanos/as de la Comunidad Valenciana
Duración: 
El curso tiene una duración aproximada de 1 hora
Idioma: 
El contenido del curso se imparte en castellano, aunque las cuestiones que el alumno pueda realizar sobre el curso pueden hacerse tanto en valenciano como en castellano.
Certificado: 
Se obtiene un certificado de aprovechamiento firmado por el Director General de Tecnologías de la Información de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.
Metodología: 

Sesión online de auto-aprendizaje personal, donde se deben leer todos los capítulos propuestos en el curso de forma secuencial y finalmente realizar el ejercicio de auto-evaluación y superarlo. Se recomienda el uso de la mensajería de la plataforma para realizar las consultas de las dudas que puedan surgirle.

Calificación: 
Para superar el curso, se debe obtener una puntuación de al menos el 50% en el cuestionario final del curso.
Temario: 
  1. Introducción
  2. Objetivos de aprendizaje
  3. Delitos informáticos
    1. Phising
    2. Pharming
    3. Redes Zombie
    4. Piramides de Valor
    5. Timo nigeriano
    6. Delitos contra la propiedad intelectual
    7. Delitos contra la intimidad y el honor
    8. Pornografía infantil
  4. Otros delitos tecnológicos
    1. Microcámaras
    2. Lazo libanés
    3. Skimming
  5. Denuncias
  6. Autoevaluación